Beneficios del Café en la salud

Los beneficios del café en la salud

Sabemos que entre las bebidas populares del mundo, el café es una de las más elegidas. Los beneficios del café y la salud, cuál es su relación y porque lo consumimos tanto.

 

De origen africano, más precisamente en zonas Etíopes, sus consumos por humanos se remota el origen de los tiempos, según se cree.

 

Beneficios del Café

 

Con el paso de los años, esta bebida se ha extendido por todo el mundo, haciendo un consumo casi masivo, transformándose probablemente, en la bebida de origen natural más consumida, siendo no solo la base de nuestros desayunos, sino también forma parta de nuestra vida social: Tomamos café cuando trabajamos, cuando estamos en sobremesa, y también, algo que se ha hecho bastante tradicional es tomar café con amigos.

 

Debido a que tiene una enorme popularidad, se realizaron ya muchísimos estudios determinado cuales son las principales características y efectos de esta bebida en nuestra salud, y en los cuales se pudo llegar a conclusiones que su consumo es altamente beneficioso para nuestro organismo.

 

Estas son, algunas de los principales beneficios del café en la salud:

 

Mejora en la memoria y la atención

Funciona como estimulantes del sistema nervioso central, lo cual nos ayuda en situaciones en las que sentimos cansancio, logrando favorecer el rendimiento cerebral. Esto sucede porque el café, posee sustancias estimulantes que favorecen la producción de dopamina y norepinefrina, lo cual mejora nuestra atención, aumenta la capacidad de concentración y la memoria

 

Disminuye la depresión y sus riesgos

Genera un efecto positivo en los neurotransmisores cerebrales (Norepinefrina, dopamina, etc.), se cree que una de las principales causas del consumo habitual de esta bebida es el menor riesgo a padecer una depresión.

 

Enfermedades como el Alzheimer y Parkinson se ven reducidas

Estas enfermedades de carácter neuro-degenerativas, de las cuales todavía no se ha obtenido una cura, para evitarlas lo único que podemos hacer es prevenirlas mediante hábitos saludables, y se llegó a la conclusión, a través de una serie de estudios, una coincidencia positiva, entre el consumo de café y la aparición de dichas enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. En las personas que consumen café habitualmente, el desarrollo de estas es menor.

 

Ayuda en la prevención de la diabetes de tipo 2

si bien todavía no se sabe bien por medio de que mecanismo lo hace, entre los beneficios del café encontramos que disminuye el riesgo de contraer diabetes tipo 2, diferentes estudios llegan a la conclusión que el consumo de café disminuye el riesgo del desarrollo de la diabetes tipo 2 entre un 25% y un 50%.

También te puede interesar:

 

Posee propiedades antioxidantes y nutrientes

Por su alto contenido de antioxidantes, el café, ayuda a reducir y frenar el proceso natural de envejecimiento, y además, evita la aparición de algunos tipos de cáncer, entre los principales, el de colon, ya que, entre sus propiedades, una es la regulación del tránsito intestinal para evitar el estreñimiento.

 

De los nutrientes que aporta, los mas importantes son el fosforo, magnesio, selenio, calcio, potasio y vitaminas pertenecientes al grupo B, como la riboflavina (vitamina B2), el ácido pantoténico (Vitamina B5) y la niacina (Vitamina B3)

 

Ayuda a evitar la migraña

Desde hace tiempo se sabe los efectos positivos del café con el dolor de cabeza y las migrañas. En un principio se pensaba que esto era debido a un efecto vasodilatador de la cafeína en el cerebro, se comprobó que también, este efecto se produce al consumir un café descafeinado. Por lo cual se llegó a la conclusión que los causantes de este beneficio son la vitamina B2 o riboflaviana y el magnesio. El consumo de estos dos nutrientes naturales, es uno de los principales remedios contra las migrañas.

 

beneficios-del-cafe-2

El café Ayuda a mantener un peso saludable

al poseer muy pocas calorías, casi niveles insignificantes, al tomarlo solo o con leche descremada, añadiendo azúcar o un endulzante artificial sin calorías, nos aporta gran cantidad de nutrientes sin ningún riesgo de aumentar nuestro peso. Además, se comprobó que es capaz de acelerar los procesos metabólicos y ayuda a quemar el exceso de grasa

 

Por consiguiente, el café es siempre compatible con una dieta de adelgazamiento, tanto para un desayuno saludable, como para una merienda, que nos evitara la ansiedad de comer y el «picoteo» entre comidas.

 

Posee efecto diurético

Posee propiedades diuréticas que nos ayuda a eliminar líquido y no generar retención de líquidos, favoreciendo la eliminación de toxinas y reduciendo la celulitis.

 

Además tiene la capacidad de mejorar la digestión entre comidas, disminuyendo el riesgo de cálculos biliares.

 

Por todos estos Beneficios del Café  no es raro que sea una de las principales bebidas consumidas en el mundo entero.

 

¿Quién se resiste a compartir una taza de café con amigos, o simplemente a que sea a mejor compañía en una noche de estudio o de trabajo?

 

Gracias por visitar nuestro BLOG. Te invitamos a seguir recorriendolo y aprender mas trucos para VIVIR SALUDABLEMENTE.

Comparte este articulo en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *